Bienvenidos a este sitio


Mª Angeles os doy las gracias por visitar este espacio tan pequeño dentro de esta red tan inmensa como es Internet, desde aqui os mostrares la manera que tengo de entender y ver las cosas a traves de la fotografía. Espero os sintais a gusto viendo y comentandomis imagenes.



En esta web tengo galerías de imágenes por temas diversos, espero que os guste.



Nota: Si alguna persona que pueda salir en mis imagenes, quiere preservar su identidad y no aparecer en ella, pongase en contacto con migo y sera quitada de este blog, indicando la fotografía en cuestión. Contacto



Seguidor@s y amig@s

Poner fotografías más grandes

Tras la petición de algun@s bloguer@s para que explicara como se ponen las fotografías más grandes, abajo os dejo el enlace para que lo veais. Espero que os sirva y no tengais problemas en hacerlo.

Le doy las gracias a
Nieves Dago Quesada que me explico como se hacia, ahora he hecho este documento para vosotr@s.

Poner fotografías mas grandes

Para las nuevas plantillas que ha puesto bloguer tambien he realizado un manual, pero para plantillas con una sola columna lateral, tipo como el nuestro.

Podeis descargarlo aqui

Os dejo tambien un manual de como hacemos las fotografías panoramicas y tambien el programa a utilizar y la forma de hacerlo, esperamos que os sea de ayuda.

Podeis descargarlo aqui.


Tutorial fotografías nocturnas

Pues nada, aqui teneis lo que algunos/as demandais, jejeje. Un tuto hecho por principiantes en esta disciplina, nuestros pequeños conocimientos os lo ponemos a vuestra dispocicion esperando que os sean utililes. Dejamos el enlace la descarga del programa del que os hablo en tuto.


Descarga tutorial Word aqui Descarga en hoja de notas aqui


Descarga programa aqui

miércoles, 7 de octubre de 2009

Estampas rurales II "La matanza del marrano"

En esta entrada hay imágenes que podrían ser desagradables para ciertas personas, pedimos disculpas de antemano, pero esto es así.



Os mostramos diferentes momentos de la matanza, se muestra todo el proceso de como se da muerte al marrano y se descuartiza entero. Como decía en la anterior entrada nuestro amigo Fernando Pagan, hoy sería impensable que hubieran niños de 4 años viendo esto, os puedo decir que si los habían y muy interesados en el tema, ellos tampoco se verán afectados mentalmente en el futuro por ver algo tan tradicional y que todavía se hace en muchos pueblos de España.

Podemos ver como la mujer da vueltas a la sangre que cae en el lebrillo, esta sangre luego se utiliza para hacer los embutidos, cuando se ha desangrado se procede al socarrado del pelo que se hace con esparto seco, posteriormente se raspa y se lava dejando la piel limpia y suave.

Entonces se procede a descuartizar al animal y se van dejando las piezas todas juntas pero bien organizadas, para así poder utilizarlas cuando sea necesario, con las tripas se harán las morcillas, longanizas, chorizos, antes de eso las tripas se lavaran cuidadosamente.

Os tenemos que decir que nunca habíamos visto una matanza y la verdad que estuve en primera línea, os tengo que decir que hace años no hubiera podido hacerlo ya que veía algo de sangre y caía al suelo, eso si después cuando vi las imágenes en el ordenador me entro algún rumorcillo en el estomago, jajaja. Como muchos decís que en vuestra tierra se hace en diciembre, aquí también lo único que en esta ocasión ha sido una recreación.

Muchos y muchas estáis pidiendo fotos en B/N, os digo que estamos haciendo estas entradas rápidas ya que les dijimos a los vecinos de la Fuente del Pino que pondríamos las fotos enseguida, así que en unos días os toca a los incondicionales, aunque yo digo, la vida y lo que vemos es en multitud de colores, porque cambiarla a dos solos?





















Canon EOS 5D Mark II - Canon EF 24/105mm F/4L IS USM

40 comentarios:

Pizarro dijo...

Buena serie de imagenes de la matanza,mi padre los ha criado todo los años ,y nos ha doado un par de esos marrano, para hacer las morcillas , chorizos, salchichón, los jamones se metian en sal para su curación,tec....
Como se suele decir del marrano se aprovecha hasta las patas, era como un día de fiesta y reunión de la familia para ayudar en conjunto en toda la faena,sus migas por la mañana, copitas de anis , su buen vino.
Gracias por estas imagenes me han traidos viejos recurerdos.
Saludos abrazos parejita.

Chenfy dijo...

escelente reportaje donde se refleja todo sobre la matanza que antiguamente se realizaba en los pueblos
salu2

Marc dijo...

sabes que no me gusta ver esto...por eso no me curro el coment -.-!

saludos.
marc

Angel Corrochano dijo...

Las gentes de ciudad (donde me incluyo yo) nos puede dar un poco de sensación ver este reportaje (a mi me da), Lamentablemente estamos muy alejados del mundo rural.
Precisamente por eso valoro mucho vuestro reportaje. Felicidades

Un abrazo

carlota dijo...

Vale , ahora por vuestra culpa ya no voy a comer nunca más BABE ...


Un beso .

henarma dijo...

Un buen reportaje de una tradición que perdura. Como bien dices es así, yo veo muy bien el color, le da realismo. Saludos

Jota Ele dijo...

Visto así, la cosa es un tanto desagradable. Pero, claro, luego bien que nos gusta el jamón, los chorizos, las morcillas, el lomo, el morcón...

¡Ay, madre! Que estoy empapando el teclado.

¡Ja, ja, ja, ja!

Y, Señora de Casielles. En relación con el comentario que me hace usted en la entrada anterior, permítame darle un aviso.

En mi opinión, el Señor Casielles no estaba para nada interesado en preguntar a las señoras y señoritas por las tradiciones y curiosidades de la fiesta. El Señor Casielles, lo que quería era estar con las señoras y señoritas, que ya se le va conociendo.

Así que, coja usted una sartén de dimensiones moderadas tirando a grandes y aplíquele con ella unos "emplastes" en lo alto de la cocorota, porque yo sé bien de qué pie cojea.

Sí, sí. Interesado en las "curiosidades"...

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo, pareja.

borraeso dijo...

Recuerdo aquellos tiempos en que para cuando llegaban los resultados del veterinario con el OK de saludable, prácticamente nos habíamos comido el cerdo entero...

Me sigue impresionando... Yo soy capaz de marearme tan sólo con los chillidos que emite un cerdo al ser capado...

Crónica de una muerte anunciada. Completito el reportaje!!!

Besos!!!

Mariluz dijo...

Yo he vivido esto desde que era pequeña, es algo típico en mi familia y en la zona donde vivo, rural, claro. Los señoritos de ciudad no tienen estómago para esto, jeje.
Muy buen reportaje, como el anterior. Me quedo con la primera foto, la del cerdito con luces y sombras, el pobre, sin saber lo que se le avecina.
Saludos!!

Jordi Vargas dijo...

No se os ha escapado ni el más mínimo detalle, menudo reportage, excelente trabajo.
Un saludo

nieves dijo...

Qué lástima que se vayan perdiendo estas tradiciones. Nunca he tenido la suerte de presenciar ninguna, aunque me gustaría y a pesar de ello, dudo si podría presenciar la matanza. Las fotos muy bonitas, y muy didácticas.

Un abrazo.

Ripley dijo...

yo solo queria que supierais que me pasé por aqui aunque no he podido ver las fotos, no tengo estomago para eso, las he pasado tan rapido como he podido para llegar a los comentarios.

altairbejar dijo...

Pobre marrano, pero lo buenos que están los jamones ¿eh? Yo lo he vivido de cerca, aunque en plan industrial, pues trabajé en una sala de despiece hace muchos años. Veía desfilar todo tipo de visceras, patas delanteras y traseras, cabezas,... en fin para estos de ciudad puede ser todo un trago verlo pero luego se lo comen todo con verdadero gusto ¿o me equivoco? Es broma ¿eh? nos vayáis a enfadar los de Madrid jejejejeje.

Raul dijo...

Pobre bicho...
....pero hay que joderse que bueno está...
...mejor que yo...

Abilio Estefanía dijo...

Hola Pareja, del cerdo hasta los andares.

Me ha recordado cuando yo era chaval que se hacia la mantanza igualito que aquí, salvo en el despiece, que colgaban el cerdo para hacerlo.

Muy buen reportaje, sin duda alguna.

Un abrazo

DANI dijo...

Aiss joder, me encanta el gorrino, pero me está cogiendo un mareo de ver tanta sangre ja ja ja

Anónimo dijo...

Amigo Casielles, me ha gustado tu reportaje, los que somos de pueblo sabemos lo que representaba la matanza del gorrino. por que para los críos era un día de fiesta,y para la despensa un alivio, veíamos la matanza completa y no no creaba ningún trauma y lo mejor de todo era que con la fafitorra o sea la vejiga del marrano la hinchábamos y nos hacíamos una pelota para jugar al fútbol
pero con los años la cosa cambia y digo lo que decia mi abuelo:Con una misa y un marrano ya hay bastante para todo el año.
Un abrazo pareja

MIGUEL NONAY dijo...

Que recuerdos me trae la matanza del cerdo¡¡¡
Que fiesta y que ambiente se monta alrededor del cerdo.
Impactantes fotografías.
Un fantástico fotoreportaje.
Un abrazo
Miguel.
--------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

Mª Angeles B. dijo...

Pizarro: me alegra de que te traiga buenos recuerdos.Gracias a ti por tus comentario y por estar siempre.

Besos

Chenfy Muchas gracias por tus palabras.

Besos

Marc: lo comprendemos ,pero lo ponemos por ser parte de nuestras costumbres...

Besos

Angel : yo creo que si lo vivieras en directo, lo verias de forma diferente...es muy familiar...es un dia donde toda la familia suele reunirse para trabajar todos a una.

Besos

Carlota:te puedes creer que me acode de Miguel!!!seguro que el ,lo habria pasado tan bien como Jose.

besos

P.D ahora este fin de semana esta lo del corte de la miel en ayora...dicen que esta muy bien...pero no podemos ir jejejeeje

Henar: muchas gracias...en estas fotos de la matanza estoy con tigo ...el realismo se lo da el color, pero en otras de estampas rurales que tenemos el blanco y negro tienen que quedar de lujo.

Besos

Jota Ele: te puedo asegurar que para mi es mas desagradable en fotos ...que en la realidad.
Me encanta que captaras el significado de mis palabras...parece que nos entendemos muy bien jejejejeje...
Despues de seis añode novios y veinte de casados....jajajajaja parece una eternidad, nos conocemos bastante bien,y te aseguro que cuando estamos en lugares con mucha gente y de pronto Casielles anda desaparecido...ya se donde buscar, jejejeje, siempre anda rodeado de señoras o señoritas...disfruta como un niño...

Besos

Borraeso: Jose tambien es de los que se marea, pero esta vez no le ocurrio,aunque yo pensaba que de un momento a otro lo encontraria en el suelo...jejejeje.
Besos

Mariluz: eso mismo pensaba yo cuando lo vi, pobrecito si supiera la que le espera no estaria tan tranquilito.
Besos

George: muchisimas gracias.
Besos

Nieves : muchas gracias por tus palabras.
Te aseguro que si podrias presenciar ese momento.
Besos

Ripley: muchas gracias por pasar...lo entiendo perfectamente.
Besos

Juan Carlos: es que el cerdo esta tan bueno!! Gracias por tu visita.
Besos

Raul: jajajajaja, eres un encanto.
Besos

Abi: me alegra que te guste...yo creo que el despiece ,cada matarife lo realizara de la manera mas comoda que le resulte.
Besos

Dani: cuidadito con los mareos,que dais suustos muy grandes a los que estamos a vuestro lado.
Besos

Anonimo: yo no sabia lo de la bejiga del marrano, que se hacia una pelota...
Muchas gracias y me alegro que te guste, tu abuelo tenia mas razon que un santo.

Besos

Miguel: muchas gracias por tu visita y tus bonitas palabras.
Besos

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

IMAGENES MUY DURAS...... "CENSURADAS"...

PERO QUE BUENO ESTA EL CABRON...

SALUT
JOAN

Alex dijo...

Impresionante!!! Me gusta mucho como paso a paso, vamos viendo la matanza del cerdo en todo su esplendor, es como si hubiese estado ahi.
Saludos.

Fernando Pagán dijo...

La verdad es que hay oficios que sabemos que están ahí,son desagradables pero para ellos es un motivo para llevar el sustento a casa y a la vez son imprecindibles.
Queremos el producto final....pero para ello hay que pasar por los intermedios.Buen reportaje pareja.
Mº Angeles estás hecha una "machota", como decimos por nuestra tierra.Saludos

Mª Angeles dijo...

Un reportaje de lujo, yo nunca he presenciado una matanza y no creo que aguantase, pero en fotos es distinto, pobre cerdito con la cara de bueno que tenia.... enhorabuena por las fotos son geniales. Un abrazo

JL LEAL dijo...

Muy buen reportaje!

Es tal cual la he visto desde pequeñito en casa de mis abuelos!

Sois buenisimos!

(Ah! me ha impresionado la cara de bueno del cerdo en la primera foto, yo seria incapaz de hacerle na al pobre bichito )

Merce dijo...

Que recuerdos, en mi tierra es muy tipica la matanza, a mi me ha tocado atar los chorizos en mas de una ocasion :) Ya hace algunos años que no hacemos esta laboriosisima y agotadora tarea ( y que ademas a mi no me gustaba nada). Habeis hecho un gran reportaje entre las dos series.

Sois fenomenales!!!

:)

Bicos enormes

alfonso dijo...

___________________________________________
… con la mirada atenta…

Me ratifico en lo dicho en el post anterior. Es un gran reportaje.
El proceso reflejado es el tradicional, que alguna vez hemos visto todos. Me gustaría saber como es un procesos industrial... Duro, por supuesto.

... saludos desde CR & LMA
___________________________________________

L. Gispert dijo...

Hola Pareja. Un reportaje rematado dignamente. El matapuerco constituyó todo un acontecimiento social en las familias rurales. La ceremonia era tal como lo habéis explicado.

El delicioso aroma del jamón y ¡su sabor! llenaron mi olfato y mi estómago en mi reciente viaje a Trevélez.

Abrazos.

Begoña S.R. dijo...

Completo y detallado reportaje de la matanza. Felicidades
Impresionantes la luz y el color que tienen todas ellas.
Felicidades también a los vecinos de Fuente del Pino por continuar con las tradiciones rurales.

Besos pareja

:.tossan® dijo...

Ainda bem que não como carnes, só de peixes. Belo trabalho fotografico, uma espetacular reportagem! Abraço

Miguel Angel Morales dijo...

he estado en varias matanzas y despues me paso unos días sin probar la carne. Pero como dice un amigo mío del cerdo me gustan hasta los OLORES.
Un saludo

Luis Minguez Alarcón dijo...

Solo puedo decir que es un gran reportaje, podría firmar cualquier profesional, mi enhorabuena.

Un saludo.

marazulmalaga dijo...

jo que crudeza de imagenes, pero que realidad mas cotidiana...

te felicito por tu montaje bien elaborado y nítido...

lo bueno viene despues cuando os poneis "guarros" de comer,no? jjajajajajaja

muy buen trabajo, chicos!!!

un abrazo desde Málaga...

Zulma dijo...

En mi pais es una tradicion hacer "la carneada" , del "chancho" , en la que todos quedan cansadisimos de tanto trabajo pero con la satisfacion de tener los chorizos colgados para todo el año.
Aca se pela con agua hirviendo , no con llama , no sabia que se hacia asi en España.
Interesantisima la nota.
Besos

Adelino Marques dijo...

Série excelente!!!!!!!

Cris dijo...

Muy buenas fotos y resultó muy didáctico, para mí, conocer tradiciones que se van perdiendo. Un saludo cariñoso

Anónimo dijo...

Vaya pais de sadicos tragadores

paul dijo...

A los criminales con bajos instintos todas estas fechorias les viene bien.
Qiue verguenza de pais atrasado y barbaro

Mª Angeles B. dijo...

Para el anonimo y paul.

En que pais vivis vosotros? o tu porque eres el mismo de los dos comentarios. Vives en España?
Si es asi que haces aqui que no te has ido ya con viento fresco. Sino vives aqui, mejor sera que te quedes en ese paraiso de pais que tienes, que seguro que te alimentas de pastillas transgenicas para no comer carnes ni verduras, porque si no serias otro criminal y barbaro.

Pero seguro que no, tu eres de esos que abogan por la defensa de los animales, pero seguro que te comes buenos chulertones, verdad amigo? Pero lo que creo es que estas demasiado aburrido con tu vida y por eso te entretienes dando la vara.

Anda ya por ahí y que te den, tio avanzado y moderno, que ignarancia de hombre o de mujer, pregunta a tus antepasados como mataban a los animales para poder comer y sobrevivir, o es que te crees que ahora no sufren cuando los matan en los mataderos, que, que no te gustan estas imagenes, pues no las veas y punto.

Asi que ya sabes, no aparezcas mas por este blog que es propiedad de un barbaro.

Jose Casielles

Jota Ele dijo...

¡Arrea! ¡El pulpo Paul!

Pero, ¿no había muerto?

¡Con lo rico que está bien apaleadito, cocidito, descuartizadito y puesto con aceite de olvia vil y bárbaramente arrancado del inocente olivo, sal expoliada al mar y pimentón pulverizado el pobre pimiento!

¡Ja, ja, ja, ja!

Lo que yo te digo, Casielles. Si los tontos volaran, no veríamos jamás el sol.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Has visto querido amigo, cuanto tonto el haba hay en este mundo.

Cuanta frustacion hay y cuanta tonteria, leches ya.

Que os den por donde mas duele.

Jose Casielles