Bienvenidos a este sitio


Mª Angeles os doy las gracias por visitar este espacio tan pequeño dentro de esta red tan inmensa como es Internet, desde aqui os mostrares la manera que tengo de entender y ver las cosas a traves de la fotografía. Espero os sintais a gusto viendo y comentandomis imagenes.



En esta web tengo galerías de imágenes por temas diversos, espero que os guste.



Nota: Si alguna persona que pueda salir en mis imagenes, quiere preservar su identidad y no aparecer en ella, pongase en contacto con migo y sera quitada de este blog, indicando la fotografía en cuestión. Contacto



Seguidor@s y amig@s

Poner fotografías más grandes

Tras la petición de algun@s bloguer@s para que explicara como se ponen las fotografías más grandes, abajo os dejo el enlace para que lo veais. Espero que os sirva y no tengais problemas en hacerlo.

Le doy las gracias a
Nieves Dago Quesada que me explico como se hacia, ahora he hecho este documento para vosotr@s.

Poner fotografías mas grandes

Para las nuevas plantillas que ha puesto bloguer tambien he realizado un manual, pero para plantillas con una sola columna lateral, tipo como el nuestro.

Podeis descargarlo aqui

Os dejo tambien un manual de como hacemos las fotografías panoramicas y tambien el programa a utilizar y la forma de hacerlo, esperamos que os sea de ayuda.

Podeis descargarlo aqui.


Tutorial fotografías nocturnas

Pues nada, aqui teneis lo que algunos/as demandais, jejeje. Un tuto hecho por principiantes en esta disciplina, nuestros pequeños conocimientos os lo ponemos a vuestra dispocicion esperando que os sean utililes. Dejamos el enlace la descarga del programa del que os hablo en tuto.


Descarga tutorial Word aqui Descarga en hoja de notas aqui


Descarga programa aqui

domingo, 4 de octubre de 2009

Estampas rurales I

Ayer sábado tuvimos un día especial junto a unas personas maravillosas y hospitalarias donde la armonía y el buen trato fue lo que primo en esta jornada, donde se recreo la vida rural. El sitio? la pedanía de Jumilla, La Fuente del Pino. Hubo trilla en la era, matanza del marrano, lavanderas a la antigua usanza, labranza con mulos, elaboración de jabón casero a base de aceite y sosa, comida estupenda que se hacían al aire libre y con leña, con el sabor de antaño donde las buenas tradiciones no hay que perderlas.
Por supuesto los hombres y mujeres iban ataviados con la ropa de entonces.

En esta entrada hemos puesto solo unas pocas, en la siguiente entrada pondremos la matanza del marrano como se hacia antes, el matarife se encargo de ello y mas aspecto de este día que dio para mucho.

Os la dedicamos a todos los hombres y mujeres que nos hicisteis pasar un día estupendo.


















Canon EOS 40D - Canon EF 24/105mm F/4L IS USM - Canon EOS 5D Mark II - Canon EF 70/200mm F/4L USM

45 comentarios:

altairbejar dijo...

Bonito reportaje, hasta resulta chocante ver las imágenes en color si no se lee la introducción. Buen reportaje y a la espera de la segunda parte.

Saludos.

Carolina Martínez dijo...

Que bonitas!!!! y que bien muestran la vida que tenían nuestros antepasados en los pueblos, que no se pierdan las costumbres o al menos que no olvidemos como eran las cosas! me han gustado un monton me recuerdan cosas que me contaba mi abuela cuando la interrogo sobre como era su vida de cuando era niña.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Me recuerda los dias que pasaba en Fuente Álamo,cuando era un crio,en casa de unos familiares. Las mañanas subido a la trilla, dando más vueltas que un tonto y los dias de matanza,han quedado en mi memoria cuando el matarife clavaba el cuchillo en el cuello del cerdo y los berridos que pegaba el bicho.Me daban una cuchara de palo para remover la sangre que caía en un cubo, para hacer las morcillas.Y no hemos salido tarados mentalmente (que yo sepa). Hoy sería impensable, que una criatura de unos 4 años pudiese estar presente en la matanza.
Me gusta mucho el reportaje en general sobresaliendo la de las bolilleras y la del niño tocando el agua mientras lavaban. Perdonad por la extensión pero me han traido tantos recuerdos....Un abrazo

Mariluz dijo...

Muy buen reportaje, se ve que pasasteis una jornada divertida y muy bien aprovechada. Me han gustado sobre todo los primeros planos :-)
Un saludo!!

Fernando Pagán dijo...

No soy anónimo, no sé donde le he dado, mi nombre es Fernando Pagán.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Pareja, menudo reportaje os habesi cascado, si las poneis en blanco y negro dan el pego perfectamente, jajajaja.

Si me he dado cuenta de un detalle, que Mª Angeles ha sacado las fotos de las tradiciones y José las morenas de la copla, jajajaja.

Creo que es algo que en todos los rincones de la España, se realizaban tareas similares.

Que bueno que un pueblo como este de La Fuente del Pino revivan estas tradiciones para que no se pierdan en la memoria d elos tiempos.

Un abrazo

@Intimä dijo...

Que buen reportaje, aunque a mi lo de la matanza me da un poco de yuyu
Besitos.

Victor Gil dijo...

Mis queridos amigos murcianos.
Bellas fotos. La matanza del cerdo és una tradicion muy antigua en la Peninsula Ibérica. Pena és que Portugal lo tenga descuidado. Se hace muy pontualmente en determinados eventos. Pero las imagenes me hacen acordarme de lo passado, em mi tierra, que és Castelo Branco, muy pertito de España.
No se en que logar de España son las fotos, pero son muy parecidas as de mi tierra, no solo la matanza, pero tambien todo lo que resta de la reportaje.
Um abraço muy fuerte para Nuestros Hermanos.
Un abraço muy fuerte para vosotros: Maria e José
Victor Gil

Jota Ele dijo...

¡Vaya! Si que habéis invitado a ese evento.

¡Ja, ja, ja, ja!

Muy buen reportaje de una tradición muy curiosa.

En una de las fotos se ve un personaje en plan fotógrafo profesional, mostrando orgulloso su 5D Mark II. ¿Será un "robado" o un "posado" bien estudiado?

Me alegro un montón que lo pasárais bien, pareja.

Un abrazo.

Manolo dijo...

Buen día pasásteis. Los reportajes los bordáis y por lo que veo os habéis hecho enseguida al equipo nuevo. Se nota.
Un abrazo

Marc dijo...

Hoy no comento tu blog -.-! no me ha gustao las fotos del cerdo...

saludos,

Marc

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Buen reportaje, costumbres que se están perdiendo en muchos sitios. La matanza aquí todavía se hace en casi todos los pueblos, pero en invierno.
Un abrazo.
Marcos

Pizarro dijo...

precioso reportaje es genial , la matanza del cerdo lo he hecho con mis padres muchas veces ,pero en el mes de diciembre para tener para todo el año,prque se aprovecha todo .
Saludos y abrazos parejita.

Raul dijo...

Muy buen reportaje, envidia me dais...

Juan dijo...

Bonito reportaje de la vida en el campo, esos viejos tiempos en que se reciclaba sin saberlo, más que ahora conociéndolo.
Saludos

alfonso dijo...

___________________________________________
… con la mirada atenta…

En blanco y negro sería un buen reportaje costumbrista.
¿Para cuando se mandan los chorizos?

... saludos desde CR & LMA
___________________________________________

Angel Corrochano dijo...

Son costumbres ya difíciles de ver en su estado puro. Ya todo es enlatado, estandarizado y normalizado. Una lástima
Gran reportaje, veo que lo pasásteis estupendamente.
Quedo a la espera del resto del reportaje

Un abrazo

carlota dijo...

See nota que lo pasásteis fenomenal , muy completo el reportaje.


Besos

Ginebra dijo...

¡Qué fotos más entrañables!!!! Me recuerdan a las matanzas y las labores de encajes de bolillo de mi tierra... Me encantó esta entrada..Por cierto, cómo os lo pasais!!!! Besitos

JL LEAL dijo...

Muy buen reportaje!

Pero que pronto haceis la matanza por ahí, aqui se suele comenzar a hacer a principios de diciembre, ciuando el puente del día 6.

saludos y que aprovechen los chorizitos.

CARLOS dijo...

vaya reportaje que os habeis marcado..¿que tendran los pueblos que nos gustan tanto..aunque la mujer con la pata de gorrino en la mano me da una pista..
salu2 y como siempre buenas fotos

Miguel Ángel Pineda dijo...

Magnifico reportaje y no menos agradable que se conserven las tradiciones de nuestros pueblos y ciudades.

esta vez Salud además de Saludos

Anónimo dijo...

VAYA REPORTAJE NOS AVEIS HECHO, SOY LA RUBIA DEL LAVADERO MUXAS GRACIAS OS ESPERAMOS EL PROXIMO AÑO

Anónimo dijo...

increible trabajo y my bien captado me encanta. esos encanges de bolillos de camariñas jejeje son fabulosos ehejje un saludo

JOTA ENE ✔ dijo...

Gran reportage... gostei

Besos

Mª Angeles B. dijo...

Juan Carlos:muchas gracias por tu comentario,ahora pondremos fotos en color, mas adelante alguna de las recreaciones saldran en blanco y negro.
besos

Carolina: muchas gracias por tu visita y comentario,ese dia te puedo asegurar que añore cosas de mi infancia, fue un dia muy bonito.

Fernando Pagan: te puedo asegurar que alli encontramos gente de todas las edades desde niños pequeños presenciando lo que tu tan bien cuentas hasta ancianos "la matanza siempre se hace para llenar las despensas"me alegro que te gustaran las fotos.

Saludos

Mª luz. me alegro que te gustaran esos primeros planos ;)).Pero hay muchos mas que iran saliendo.

Besos

Abi: eres muy bueno en tus observaciones,no lo puede evitar...;) es un hombre!!!
Gracias por tu visita.

Darilea: me alegro de que te guste...pero la proxima entrada tiene fotos que quizas no te gusten...son de la matanza en todos sus detalles...forma parte de nuestro pasado y pesente,aun en nuestros dias se sigue haciendo para llenar las despensas para el invierno en muchos lugares de nuestro pais.

Besos

Victor Gil: me alegra verte por aqui y mas aun que te gustaran las fotografias.Espero que la proxima entrada te guste igual...tratara de la matanza.

Besos

Jota Ele : El señor Casielles, se paso el dia preguntando a todas las señoras y señoritas del lugar...todas las curiosidades que se le ocurrian...Y se me ocurrio hacerle un par de robados,tengo otro jejejeje, parece un gloton.
Muchas gracias, lo pasamos genial.

Besos

Manolo: Gracias por tus palabras, a Jose le costo menos hacerse a su nuevo equipo,a mi jejejejeje, el tiempo lo dira.

Besos

Marc: lo siento por ti, pero la proxima entrada es la matanza tal y como es.

Besos

Lucia y Marcos: por aqui tambien se hace mas adelante, pero esta fue una ocasion especial.

Saludos

Pizarro: gracias , me alegro que te guste,aqui tambien se hace mas adelante pero esta vez fue especial.

Raul: gracias por tu visita.

Besos

Juan T.A: que razon que tienes,en el campo todo se recicla.

Ñoco: jejejejeje los chorizos desaparecieron , para la proxima te los mandaremos,en blanco y negro las mostraremos en un futuro.

muchas gracias, besos

Angel: aun quedan muchos pueblecitos pequeños ,en los que se puede ver en estado puro,siguen con sus costumbres arraigadas, Lo pasamos muy bien.

Besos

Carlota: muchas gracias, lo pasamos muy bien en especial Jose jejejejejeje.

besitos

Ginebra: me alegra que te gustara y te recordara trocitos de tu vida.

Besos

J.L Leal: gracias por tu visita, aqui tambien se suele hacer mas adelante , pero fue un dia especial.

Carlos : me alegro de tu visita y quiero agradecertelo.espero que las demas tambien te gusten.

Besos

Miguel angel: muchas gracias de corazon, esperemos que se estas tradiciones no se pierdan.

besos

La runbia del....,Nos alegramos mucho de que te guste el reportaje, lo hacemos con todo el cariño del mundo para con vosotros...gracias por el dia tan bonito y entrañable que nos regalasteis...

Besos para todos los que de una manera u otra, organizaron y participaron en este acontecimiento,.

J Salgueiro y Jota ene: me alegro que os guste el reportaje y muchas gracias por vuestros comentarios.

Besos

Javier Taguas dijo...

Pobre cerdito pero es que está taaaaaan bueno...

Bonitas fotos.

Un abrazo.

DANI dijo...

JOder cuanto paparazzi en la primera foto ja ja ja.

Me ha recordado "un pais en la mochila" ;))

Un abrazo

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Más, más, más....están chulisimas y en B/N seguro que ganan aun más, a mi me gusta mucho y además parecen como sacadas de otra epoca.
Saludos y besos

Begoña S.R. dijo...

Completo reportaje con una luz increíble.
En B/N deben quedar geniales, pero digo lo de siempre, es una manía mía que no tiene porqué gustar a los demás.
En Extremadura se siguen haciendo las matanzas, a partir del puente de la Inmaculada.

Besos pareja

Unknown dijo...

Que excelente reportagem!
Com imagens muito interessantes de tradições que se vão perdendo.

John Maslowski dijo...

Imagens impressionantes desta tradição interessante. Fotos bonitas especial das mulheres novas de sorriso. Trabalho excelente do jornalista fotográfico!

LILIANA G. dijo...

QUE BUEN REPORTAJE!! LA VERDAD QUE ME GUSTÓ LA TEJEDORA DE PUNTILLAS, QUE MARAVILLAS!!!
AHORA AGRADEZCO A DIOS NO HABER NACIDO POR AQUELLOS AÑOS, TENER QUE LAVAR Y PLANCHAR ASI , NO POR DIOS QUE PESADILLA JAJJAJAJ
UNA MARAVILLA LA FOTOGRAFIAS
UN BESO DESDE ARGENTINA

Kandy dijo...

Excelente reportaje, preciosas fotos, se ve que fue un día increíble, me gusta mucho conocer de sus tradiciones y el vestuario, acá también se hace la matanza del marrano en los pueblos cuando se reúnen las familias o en las tornabodas

P.D. hacia tiempo que no visitaba y me habia perdido de ver algunas fotos, está preciosa la vista de Yecla, es un lugar muy bonito y se ve muy tranquilo, me gustó la segunda foto de la carretera , los colores y el reflejo del lago

Gracias por sus comentarios en mi blog

Un abrazo

Raúl M. Olmos dijo...

Estupendo reportaje!! En mi pueblo también hacemos una feria de este estilo, le llamamos Feria de Usos y Costumbres según nuestros abuelos y en ella se recuerdan antiguos oficios, ya prácticamente en desuso!!
Son una maravilla y se aprende un montón, desde luego bastante más que en las tan trilladas ferias medievales o similares!!

Saludos

Mª Angeles B. dijo...

Javier: muchas gracias por tu visita...del cerdo dicen que esta bueno hasta los andares jejejeje

Dani :gracias por tu comentario, lo cierto es que fue cuando mas camaras vimos, el ratito de la matanza.

Carol: me alegra que te gusten las fotografias, gracias de corazon.

Begoña: tienes toda la razon, estas fotos son tambien para ponerlas en blanco y negro, pero eso tenia mas trabajo y a las gentes del lugar les dijimos que al dia siguiente pondriamos unas pocas y creimos oportuno ponerlas tal como salieron.

Pero seguro que pondremos tambien mas adelante en blanco y negro

besos

Ruimnm.Muchas gracias por tu visita

besos

John Maslowski : muchas gracias por tu comentario , encantada de recibir tu visita, nos alegramos de que te gusten.

Besos

Liliana: me alegro mucho de tu visita, gracias por tu comentario .

Besos

Kandy: muchas gracias por tus palabras y por tu visita.

Besos

Ramuol: me alegro que te gusten,tienes toda la razon soy de tu opinion.

besos

Mª Angeles dijo...

Que reportaje tan maravilloso, una fotos muy bonitas me ha gustado mucho la señora con la plancha, y todos vestidos como antaño, que bonito, un abrazo!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Va llegando la época de la matanza... ya huele en sus tardes los aromas del otoño...

Slaudos y un abrazo

Anónimo dijo...

Que tal pareja: No me estraña que a todos nos gusten vuestras fotos y el sentido que les dais, pero lo que realmente hay que admirar y yo he sido testigo, es lo que hay detras de cada foto,ilusion, teson y las ganas que poneis en hacer bien las cosas.
En fin amigos, cada foto vuestra es una pequeña obra de arte que compartis con todos nosotros,
Saludos.
Pedro.M

Joan Canal dijo...

Pues a mi todo esto me ha recordado momentos vividos in situ, hacer jabón como hacíamos en mi casa para vederlo en la tienda, y todo lo del cerdo, caramba, los recuerdos de mi infancia. Gracias por este reportaje, me ha traido buenos recuerdos.

Me alegro que lop pasarais bien.
Muy buen reportaje, hay unos primeros planos muy bonitos.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Mª Angeles : gracias por tus palabras, un besazo.

Pedro:Muchas gracias, pero no nos merecemos tantos halagos ,tu nos conoces y ves que lo hacemos con el corazon ,simplemente nos gusta,es nuestra pasion.

Muchas gracias. saludos

Joan Canal: me alegro que te recordara momentos bonitos de tu vida, las gracias te las damos nosotros a ti por dedicarnos un ratito de tu tiempo.

Besos

Fernando Santos (Chana) dijo...

Bela reportagem de tradições que se vão perdendo aos poucos...Excelente....
Um abraço

calata dijo...

de todas las fotos de este extenso reportaje, me quedo con la primera, tenía cara de simpático este marrano, buen trabajo, saludos

YOLANDA ROBLES dijo...

Hola chicos, ya os comente que estaría un tiempo un poco perdida, poco a poco me iré incorporando a la comunicación.
Espectacular reportaje!!

ruma dijo...

Spanish splendid nature and life can understand it enough.
The expression of people makes it happy lively.
It is a grand photograph.
ruma